Fecha: 15 de agosto 2025
Tras los incidentes de alteración del orden público ocurridos el pasado jueves en el municipio de Melgar, las autoridades departamentales, encabezadas por el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Alfredo Bocanegra, han reforzado la seguridad con el despliegue de 329 unidades de la Policía Nacional, dos pelotones del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de garantizar la seguridad durante el proceso electoral de este domingo 17 de agosto.
De igual forma, la Fiscalía General de la Nación ha destinado dos fiscales de nivel seccional, quienes, junto con un equipo de apoyo, estarán disponibles para atender las denuncias relacionadas con delitos cometidos en contra de los sufragantes y de la libertad del sufragio.
Por su parte, Alfredo Bocanegra se refirió a las denuncias presentadas y afirmó que, hasta el momento, la seguridad en el municipio está normalizada: “Con la decisión unánime tomada por el Consejo de Seguridad Municipal el día de ayer de decretar el toque de queda desde la noche anterior hasta las 5:00 de la mañana de hoy, la situación se ha normalizado. Hoy, con la llegada anticipada de las unidades policiales y el fuerte dispositivo militar, esperamos que en las horas previas a la elección haya tranquilidad y seguridad, tanto para los candidatos como para sus sedes, y de manera generalizada para toda la población”.
Asimismo, el secretario Bocanegra rechazó categóricamente los hechos registrados y enfatizó que la seguridad continuará siendo reforzada: “El toque de queda fue decretado con el fin de controlar la presencia de cerca de 25 motorizados civiles que estaban llevando a cabo actividades de hostigamiento hacia algunas sedes, candidatos o simpatizantes. Recibimos denuncias sobre personas encapuchadas que habrían retenido ilegalmente a ciudadanos en el espacio público, lo cual es totalmente inaceptable. Por eso, tendremos una fuerte presencia disuasiva en la zona”, concluyó.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación vista de manera inmediata, la Gobernación del Tolima hará presencia junto a los Organismos de Seguridad durante el fin de semana en la zona para garantizar el orden público y el normal desarrollo de este proceso electoral.