Con kits ambientales y tecnológicos, Cortolima fortalece conservación y educación ambiental en el páramo

Fecha: 18 de febrero 2026
La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso, formalizó la entrega de kits de educación ambiental a seis municipios del norte del departamento donde se desarrolla el proyecto Páramo Vital, una iniciativa orientada a la conservación y restauración del complejo de páramos y al fortalecimiento del bienestar de las comunidades que habitan este ecosistema estratégico.

A través de la dotación de insumos y herramientas la corporación avanza en la puesta en marcha de los Centros de Formación Campesina, que serán los encargados de implementar una propuesta alternativa de educación rural con enfoque agroecológico y participativo, explicó la directora durante un evento realizado en Murillo.

De acuerdo con la funcionaria, estos espacios promoverán la apropiación social del conocimiento ambiental, instalando capacidades en las familias campesinas para que se conviertan en multiplicadoras de saberes y lideren acciones de cuidado, restauración y uso sostenible del territorio.

Los alcaldes de Anzoátegui, Casabianca, Herveo, Murillo, Santa Isabel y Villahermosa recibieron computadores, impresoras y videobeam, así como semillas, plántulas, abonos orgánicos, herramientas agrícolas básicas, insumos pecuarios y equipos para apoyar procesos de transición ecológica, reconversión productiva y restauración ambiental en campo.

“Este es un proyecto de más de $12.000 millones que busca preservar y conservar el ecosistema de páramo con un enfoque de apropiación social del conocimiento que vincula a las comunidades en la protección de los recursos naturales. Vamos a desarrollar actividades de turismo, reconversión productiva y restauración con la gente”, afirmó Olga Lucía Alfonso, directora general de Cortolima.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años y cuenta con recursos del Sistema General de Regalías por $12.400 millones, se ejecuta en articulación con la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima y las administraciones municipales, con el propósito de garantizar la protección de la biodiversidad y del capital natural del complejo de páramos, considerado un ecosistema estratégico para la regulación hídrica.

“Páramo Vital representa una gran ayuda para el sector rural, para los campesinos y campesinas que son los grandes vigías y guardianes de nuestro ecosistema. Apostarle al cuidado del páramo, es apostarle al agua, a la vida misma y dejarle a nuestras futuras generaciones un ambiente sano”, indicó Camila Sánchez, alcaldesa de Murillo.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Gobernación del Tolima; las universidades del Tolima, Caldas y Minuto de Dios, la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre del Tolima y las administraciones municipales.

Te puede interesar

#INSOLENTE

#INSOLENTETOLIMA

#INSOLENTEIBAGUE

www.elinsolente.com