“Iván Cepeda rompió el silencio sobre el futuro de Ricardo Roa en Ecopetrol”

Fecha: 10 de junio 2026

El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se refirió al futuro de Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, y quien recientemente fue llamado a juicio por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias en compra de lujoso apartamento, ubicado en el norte de Bogotá.

Durante una entrevista con ‘Caracol radio´, el candidato presidencial de izquierda habló sobre sus posibles decisiones para Ecopetrol y su junta directiva en caso de llegar a la Casa de Nariño. En sus declaraciones, aseguró que sí realizará cambios de funcionarios.

 

“Habrá cambios, por supuesto, cambios de funcionarios y muy probablemente de acentos. Pero lo que no creo que cambie es la orientación económica en ese sentido. Y no va a cambiar porque ha mostrado ser exitosa. En Colombia tenemos que hacer una transición energética. Ese no es un capricho”, afirmó el candidato.

 

Asimismo, el aspirante presidencial aseguró que en su posible gobierno Colombia seguirá implementado herramientas y estrategias para avanzar en una transición energética sin la necesidad de perder su soberanía.

“Esa transición no puede ser a expensas de perder cualquier soberanía energética. Es un asunto que debemos considerar seriamente. No se trata de tajo y de un momento a otro de acabar con la industria petrolera ni con la industria que gira en torno al gas y a la exploración y explotación del gas. Necesitamos reservas, pero también necesitamos resolver problemas como el que se avecina por el fenómeno del niño en los próximos meses”, dijo Cepeda.

“Porque no nos planteamos la pregunta de cómo hacemos esa transición de la manera más eficaz, pero al mismo tiempo que no arruine ni acabe con quienes han vivido de la economía del petróleo”, añadió.

 

El candidato sostuvo que Colombia necesita enfocarse hacia las energías alternativas o limpias asegurando que se tiene una gran posibilidad de desarrollar este tipo de economía. Finalmente, recalcó que su posible gobierno no habrá Fracking.

“Fracking en mi gobierno no habrá. Vamos a enfrentar una temporada de temperaturas y condiciones de inclemencia que harán que muchos de nuestros territorios tengan problemas. Sí practicamos fracking indiscriminados lo que vamos a producir es la perdida de la fertilidad, poner en riesgos las reservas acuíferas, los páramos”, manifestó.

 

Finalmente, Cepeda propuso que “hay que industrializar el país, será necesario un serio impulso a la transición energética en los próximos años”.


Te puede interesar

#INSOLENTE

#INSOLENTETOLIMA

#INSOLENTEIBAGUE

www.elinsolente.com