Nicolas Zanellato es absuelto y podrá volver a competir en el Tenis profesional

Fecha: 21 febrero 2024
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó hoy que el tenista brasileño Nicolás Zanellato ha sido autorizado para regresar a la competencia, luego de demostrar que su resultado positivo por la sustancia prohibida boldenona que es un esteroide anabólico originalmente desarrollado para uso veterinario, especialmente en el ganado, con el objetivo de aumentar la masa muscular y mejorar el crecimiento. Sin embargo, su uso en humanos está prohibido en el deporte debido a sus efectos similares a la testosterona; esta sustancia en el tenista se debió al consumo de carne contaminada en Ibagué Colombia.

Tras una exhaustiva investigación, por parte del abogado Ibaguereño Nicolas Carvajal con el abogado Pedro Fida, famoso por ser el abogado de Paolo Guerrero en casa de dopaje y de Neymar Junior en Brasil; realizaron un exhautivo trabajo investigativo que incluyó entrevistas, revisión de documentación y asesoramiento de científicos independientes aprobados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la ITIA determinó que Zanellato no tuvo culpa ni negligencia en la violación de las normas antidopaje.

El tenista, quien alcanzó su mejor ranking profesional en abril de 2024, ocupando el puesto 458 en la clasificación mundial de individuales, proporcionó una muestra en competencia durante un evento ATP Challenger en Ibagué, Colombia, el 25 de junio de 2024.

Las pruebas revelaron la presencia de boldenona en una concentración de 5,1 ng/mL, una sustancia prohibida por el Programa Antidopaje del Tenis bajo la categoría de Agentes Anabólicos. Posteriormente, el análisis de la muestra B confirmó el hallazgo inicial. Como resultado, Zanellato fue suspendido provisionalmente desde el 12 de agosto de 2024, y su apelación para revocar la suspensión fue rechazada el 22 de agosto de 2024.

Sin embargo, el tenista brasileño logró obtener nuevas pruebas y documentación que respaldaban su caso, incluyendo recibos y detalles sobre el origen de la carne consumida en un restaurante independiente fuera del entorno del torneo. La ITIA llevó a cabo una investigación paralela y, tras el análisis de expertos, determinó que la explicación era plausible.

Siguiendo precedentes de casos similares en otros deportes que cumplen con el Código Mundial Antidopaje, la ITIA emitió una decisión de No Culpa o Negligencia el 18 de febrero de 2025. Con esta resolución, Zanellato puede volver a jugar con efecto inmediato.

La ITIA es un organismo independiente establecido para garantizar la integridad del tenis profesional, promoviendo y resguardando la transparencia en la disciplina deportiva.

Te puede interesar

#INSOLENTE

#INSOLENTETOLIMA

#INSOLENTEIBAGUE

www.elinsolente.com