Fecha: 09 de septiembre 2025
El esgrimista tolimense Samuel Gualteros llega a lo más alto del podio en el Campeonato Sudamericano de Esgrima que se realiza por estos días en la ciudad de Medellín; quedando como campeón en modalidad de sable masculino individual de la categoría Sub 23.
La competencia, que se celebra en el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria Correa de Medellín, fue el escenario para que el desportista dominara el combate en la modalidad de Sable masculino, aportando una medalla de oro para el país en la categoría Sub-23.
Este logro es el resultado de un proceso de años de constancia y disciplina, que comenzó cuando Samuel tenía solo 5 años.
“La verdad un camino largo, un poquito complejo, pero eso hace que la victoria se sienta mucho más satisfactoria y más emocionante para mí. Estuve muy contento tirando, solo disfrutando de lo que estaba haciendo y toque a toque viviendo en el presente, pensando siempre en lo que estaba haciendo y disfrutando”, mencionó Samuel Gualtero.
La Liga de Esgrima del Tolima, de la mano del Instituto de deportes del departamento, ha trabajado arduamente para desarrollar el talento de sus atletas, y los resultados son evidentes. Samuel no solo ha ganado esta medalla de oro, sino que también ha acumulado tres medallas sudamericanas en sus categorías, incluyendo una de bronce, una de plata y por equipos.
“Es un proceso que venimos desarrollando en el Tolima de muchos años, estamos hablando de que Samuel practica esgrima desde los 4-5 años, hoy en día tiene 21. Este es un resultado de constancia, disciplina que ha tenido él y sus compañeros, porque el resultado ha sido un trabajo en equipo, desde Indeportes, desde la cabeza de nuestra liga que es la presidenta, el órgano de administración y el equipo técnico” dijo Carol Cruz, entrenadora y además madre de Samuel Gualtero.
Con este logro, Samuel ratifica su posición como uno de los deportistas más fuertes de la zona a nivel sudamericano. Junto con otros atletas tolimenses como Catalina González, Juan David Sánchez, Juan Camilo Oviedo e Isabella Triana, que también han construido una base desde pequeños y hoy los tienen como deportistas destacados a nivel nacional, evidentemente el futuro del deporte en el Tolima.